Celebra Cecyte Sonora 31 aniversario de fundación

Martes, 7 de junio de 2022.

Bacame Nuevo, Sonora; 7 de junio de 2022.- Con una emotiva y alegre ceremonia en el plantel Bacame Nuevo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte) celebró su 31 aniversario de fundación, destacó Gracia Alicia Anduro Grijalva. En el evento protocolario, se reconoció la trayectoria y dedicación de personal docente y administrativo de los planteles Bacame, Ejido 24 de febrero y Santa Ana, donde tuvo sus inicios este subsistema de educación media superior. La titular de Cecyte Sonora, compartió que la institución ha evolucionado para convertirse en un fuerte motor del desarrollo de las comunidades más alejadas, donde en muchos casos es la única opción de preparatoria. “Hoy en día, Cecyte es una escuela de prestigio, con estudiantes competitivos que destacan en festivales académicos estatales y nacionales, y esto se ha logrado gracias al gran esfuerzo que hacen los maestros y todos los que trabajan en los planteles para que los jóvenes tengan una educación integral”, expresó. Recalcó que el Colegio ha sumado alianzas estratégicas con empresas y diversas instituciones, para implementar modelos educativos como la Nueva Escuela Mexicana y la Formación Dual, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en su siguiente etapa educativa y el mercado laboral. Ramón Antonio Gastélum Lerma, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cecyte Sonora (Sitcecytes), consideró que actualmente el subsistema goza de estabilidad laboral, con los mejores maestros, trabajadores y alumnos, con una gran responsabilidad de brindar una educación de calidad y contribuir a la sociedad. Los reconocidos por su trabajo de más de 31 años en Cecyte Sonora fueron Marina Candelaria Armenta Domínguez, Olivia Acosta Ovalles, Norma Alicia Bojórquez Leyva, Roberto Avila Camargo y Rito Escalante López, de Bacame, así como Alma Verónica Martínez Federico y María de Lourdes Hernández Martínez, de Santa Ana y Alma Leticia Sánchez Ochoa, del Ejido 24 de febrero. Como parte del acto conmemorativo, la escolta del plantel Bacobampo participó en los honores a la bandera; el grupo de danza Ara Yeeye de Bacame presentó un número musical y representantes de la Nación Mayo llevaron a cabo la representación sagrada de la danza del venado, mientras que la Universidad Tecnológica de Etchojoa brindó “Las mañanitas” al Cecyte con una agrupación de música regional. El solemne evento fue presidido además por don Feliciano Jocobi Moroyoqui, gobernador de la nación mayo; Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, presidente municipal de Etchojoa; Rosario Rafael Enríquez Corral, delegado de los Servicios Regionales de la SEC, en representación del secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante. Asimismo, Misael García Moroyoqui, director del plantel Bacame; Natalio Anguamea Zamora, comisario de Desarrollo de Bacame; Ramón Ignacio Rodríguez Frías, presidente del Comisariado Ejidal de Bacame y el alumno Héctor Daniel Gutiérrez Pacheco, quien compartió con el público presente una breve historia de Cecyte Sonora.