Obtienen alumnos de CECyTE Sonora segundo lugar en Concurso Nacional Transparencia el Corto

Lunes, 4 de noviembre de 2019.

Con el cortometraje “La acción del Día”, Julio Ismael Rembao Chomina y Jesús Pablo Ruiz Encinas, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Sonora, plantel San Pedro de la Cueva, obtuvieron el segundo lugar en el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto. Amós Benjamín Moreno Ruíz, director general de CECyTE Sonora felicitó a los estudiantes, a quienes les dijo, son ejemplo de honradez al encontrarse tirado un monedero conteniendo más de 9 mil pesos y el cual devolvieron a su propietaria. "Ellos plasmaron este hecho de la vida real en un video llamado "La Acción del Día", con duración de un minuto y 30 segundos, donde dan a conocer la preocupación y angustia de la propietaria quien había perdido su monedero conteniendo el dinero el cual necesitaba para su tratamiento médico" explicó. En este video los estudiantes dan a conocer cómo encontraron y entregaron el monedero y el dinero a su propietaria y destacan el mensaje de que: “Integridad es hacer lo correcto, aunque nadie te vea. Cuando esta se manifiesta en nuestros jóvenes, la esperanza es nuestra”, señaló. Moreno Ruiz dijo que Ismael y Pablo son estudiantes orgullo CECyTE y el hecho de que su historia se dé a conocer en todo México pone en alto el nombre de la institución y de Sonora, logrando el segundo lugar, entre mil 500 videos participantes, donde Jalisco obtuvo el primer lugar y Querétaro el tercero. Además felicitó a todos los alumnos de CECyTE participantes en la convocatoria, pues fue la institución que presentó el mayor número de trabajos con 57 videos. Los jóvenes Ismael y Pablo quienes al saber que ganaron el segundo lugar a nivel nacional mostraron su satisfacción, tendrán un estímulo económico de 40 mil pesos y un reconocimiento por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. Cada año se realiza el Concurso Nacional Transparencia en Corto; esta ocasión con el Tema: “Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción”. El jurado dictaminador estuvo conformado por: Sarah Hoch Delong, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato; Rogelio Sánchez Martínez, coordinador de Programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato; Juan Carlos Ayvar Covarrubias, subdirector de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía. Mariana Molina Riquelme, coordinadora de Proyectos de GESOC, A.C.; Agencia para el Desarrollo y Jeniffer; Gabriela Escobar Medina, investigadora de GESOC, A.C. y Agencia para el Desarrollo.