CECYTE SONORA, EL SUBSISTEMA CON MÁS PRIMEROS LUGARES EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTATALES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Martes, 22 de mayo de 2018.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora fue el mejor subsistema en los Juegos Deportivos Estatales de Educación Media Superior al conquistar un total de 14 medallas de oro en ese certamen que concluyó el jueves en la capital sonorense. Los atletas del Cecyte Sonora lideraron el medallero general pues además de ese número de metales dorados lograron ocho platas y los mismos bronces (30 en total), seguidos de las Escuelas Particulares que sumaron 10 doradas más una de tercero (11 totales), después finalizó el Cobach tras contabilizar siete preseas del máximo color por doce argentas y once bronceadas (sumaron 30). El cuarto puesto correspondió a los Degeti (Dirección General de Educación Tecnológico Industrial) luego de llevarse tres oros, el mismo número de platas y un bronce (7 totales); y el quinto fue para Dgta (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria), que aunque también consiguió una terna de oro, tuvo una argenta menos, al capturar dos, agregando una de tercero (6 en total). En los deportes de conjunto el Cecyte alzó tres campeonatos los mismos que el Cobach, mientras que el INAM, UVM y el Colegio Larrea, tuvieron dos gallardetes; a su vez, el CBTA, Instituto Regional de Guaymas y el Regis, contabilizaron uno. Los títulos del Cecyte fueron en beisbol, futbol femenil y softbol femenil, el Cobach ganó las dos ramas delajedrez (el varonil por el plantel San Luis Río Colorado y el femenil el de Agua Prieta) además del basquetbol 5X5 femenil (Caborca). La UVM obtuvo su par de coronas en el basquetbol, ya que triunfó en la modalidad 5X5 varonil (Nogales) y en la 3X3 varonil (Hermosillo), y por su parte la Unilíder dominó las dos ramas del handball y el Colegio Larrea capturó ambos cetros del volibol de playa. El CBTA quedó como el monarca en balompié varonil (plantel Tobaritos), el INAM obtuvo el primer lugar en el volibol de sala femenil y el Colegio Regis se proclamó campeón en el baloncesto 3×3 femenil. Las acciones de pista y campo también las dominó el Cecyte al atrapar once medallas doradas en donde las figuras fueron la lanzadora Verónica Luzanía y los corredores Julio Díaz y April Nicole León ya que cada uno de ellos logró dos preseas áureas. Luzanía conquistó los metales más preciados en bala (12.24) y en disco (43.25), en tanto que Díaz llegó primero a la meta en los 400 (48:85) y 800 (1:52’24), al igual que León pues ella comandó esas distancias en la rama femenil (con 57:88 y 2:19’04 respectivamente). Otros medallistas que subieron a lo más alto del podio por el Cecyte resultaron Germán Medina (bala con 13.25 metros), Salma Galaz (salto de longitud con 4.99), Ángel Anduaga (disco con 41.76) y Emanuel Mejía (110 con vallas). El Cobach puso en sus vitrinas cuatro gallardetes estatales en el atletismo gracias a los sitios de honor de Luis Flores (1,500 metros con 4:19’59), Albania Angulo (3,000 metros con 11:59’83), Ivanna Rascón (salto de altura con 1.40) y Alonso Domínguez (salto de altura con 1.85). El Cbtis contó con tres monarcas estatales: Johany Aranís (1,500 metros con 5.17’57), Daniel Gutiérrez (salto de longitud con 6.55) y Ramón Figueroa (3,000 metros con 9:34’89). Además el CBTA presumió dos títulos, ambos de Cornelio Valdez (100 metros con 10:71 y 200 con 2:19’04) y el Itesm agarró la misma cifra de preseas doradas por la actuación de Bárbara García quien alzó los títulos en 100 (12:58) y 200 metros (25:65). Los campeones, tanto en deportes de conjunto como los atletas individuales, ficharon su pase la etapa nacional del Conadems (Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de la Educación Media Superior) la cual tendrá lugar en Morelia, Michoacán, tentativamente a mediados del mes entrante.