Representarán a Sonora “Imparables” de CECyTE “Justo Sierra” en “F1 In Schools, México”

Lunes, 1 de mayo de 2017.

También escuderías Storm Racing, Rhynos mx, Irruenti y Pitiquito Racing Team de COBACH.

La escudería “Imparable”, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES) “Justo Sierra”, Hermosillo, ganó el primer lugar de la competencia estatal “T...he Formula One Technology Challenge”, impulsada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través de la organización mexicana PERSISTE A.C., y la organización británica no lucrativa, In Schools LTD.

Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la SEC y Héctor Tello García, Presidente de la Asociación PERSISTE A.C., galardonaron el conocimiento y las habilidades de los equipos de jóvenes estudiantes de diferentes preparatorias del estado en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, manufactura y matemáticas (STEM) así como emprendimiento.

Ernesto de Lucas Hopkins entregó reconocimientos a escuderías destacadas y trofeos a las tres mejor calificadas en el proceso de creación y aplicación de los conocimientos STEM durante la competencia, sobresaliendo los “Imparables” del CECyTES Justo Sierra con 794 de los 970 puntos posibles, seguidos de “Storm Racing” con 775 y “Rhynos mx” con 771, ambos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH).

“Estamos muy orgullosos de ustedes, muchas felicidades y les pido de favor que nos ayuden comentando esta experiencia con sus compañeros y que el año que entra puedan participar más y más jóvenes porque estoy seguro que de aquí saldrán al menos uno de los tres representantes que acudirán a Kuala Lumpur, Malasia, representando a México”, señaló.

Explicó que en la competencia se inscribieron 17 escuderías de Hermosillo, Nogales, Esperanza, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Huatabampo de primero hasta cuarto semestre y de 16 a 19 años de CECyTES, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (CONALEP), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y COBACH.

Héctor Tello García, Presidente de la Asociación PERSISTE A.C., calificó como impresionante la respuesta y capacidad de los jóvenes sonorenses al ser la primera edición de la competencia en el estado, el cual se ubica en el segundo lugar de participación, después del estado de Puebla.

“Otro tema que es de admirarse es el nivel técnico que muchas de las escuderías presentes han demostrado, a pesar de que es el primer año, nos vamos gratamente impresionados por la calidad de la investigación, diseños y avances en otras áreas”, resaltó.

Añadió que cinco escuderías compuestas por los tres primeros lugares y dos equipos más acudirán a la competencia nacional de “F1 In Schools, México” en la Ciudad de México a finales del mes de junio donde se elegirá a las tres mejores escuderías para representar a México en Malasia en una competencia internacional.

Emociona logro a estudiantes
Entre gritos y lágrimas de emoción, María Dolores Balbastro, abraza a su hijo William Brandon Silva y le dice lo orgullosa que está de el y sus compañeros, por lograr el primer lugar en la competencia “The Formula One Technology Challenge”.

William es parte de la escudería del equipo “Imparable” del CECyTE “Justo Sierra” ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo, el cual conforman Judith Guadalupe Vázquez Briseño, Juan Pedro Díaz Jiménez, Ariana Elizabeth González Torrecillas, Edgar Abraham López Anaya y Bryan Adrián Ruiz Lamarque, quienes fueron liderados por su profesor de física Ricardo Nava Pozos y apoyados y asesorados por 11 personas más.

Judith Guadalupe Vázquez Briseño agradeció a nombre de sus compañeros el apoyo de sus familias, equipo de maestros y autoridades, quienes los impulsaron a trabajar en equipo por un bien común así como a acudir a tocar puertas para cumplir con los retos y exigencias de la competencia.

Durante el evento estuvieron presentes Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Francisco Antonio Rodríguez Valdez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; María Beltrán Ibarra, Secretaria Académica del Centro Regional de Educación Docente; Javier Coppel Rogel, Empresario; el empresario Cesar Rodríguez Rubio y representantes de la Embajada Británica.