VIAJAN ALUMNOS CECYTES A DURANGO PARA PARTICIPAR EN FESTIVAL NACIONAL DE ARTE Y CULTURA

Viernes, 28 de septiembre de 2012.

Foto: El ballet del CECyTES Banámichi representará de nuevo al Colegio en el FNAC Durango 2012. En la foto, durante su viaje al FNAC Campeche el año pasado.

Deseosos de dar lo mejor de sí para poner en alto el nombre de CECyTES y de Sonora, una delegación integrada por 31 alumnos del Colegio sale rumbo a la ciudad de Durango este domingo 30 para participar en la edición número quince del Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTE´s.

En forma simultánea a los concursos de arte y cultura, tendrá lugar la séptima edición del Concurso Nacional de Escoltas, donde competirán por los primeros lugares las integrantes de la escolta del plantel Hermosillo III El Mariachi, que dirige el promotor cívico Alberto Angulo Laffont.

En referencia a la participación de estos estudiantes destacados en la rama artística en el FNAC Durango,  Martín Alejandro López García, director general de CECyTES, señaló que el Colegio hace un esfuerzo especial para patrocinar el viaje de la comitiva.

“Con el viaje a Durango nos interesa reconocer  el esfuerzo y talento de estos muchachos, que son un ejemplo a seguir por los bachilleres de CECyTES. Tenemos un compromiso con la formación integral de los jóvenes sonorenses, y estos alumnos, además de tener buenas calificaciones, dedican horas de trabajo a perfeccionar sus dones artísticos,” agregó López García.

Con la dirección del promotor cultural Nicolás Lizárraga, el ballet del plantel Banámichi representará al Colegio en la competencia de baile tradicional y mestizo, que tendrá como escenario el Teatro Ricardo Castro de la capital duranguense.

Para el número tradicional, los jóvenes interpretarán la danza de los matachines yaqui, mientras que para el cuadro mestizo presentarán bailables del Sonora Bronco, como las polkas El Huarachazo y El Tololoche; El Calabaceado y la contradanza La Agustina.

Además del grupo de danza y de la escolta, forman parte de la delegación CECyTES los alumnos que competirán en declamación, oratoria, canto tradicional, cuento corto y poesía, que en la edición actual del concurso representan a los planteles CECyTES de Puerto Libertad, Esperanza, Bacobampo, Bahía de Lobos y Hermosillo I, respectivamente.

En esta semana previa al viaje, algunos de los concursantes de otras localidades han viajado a Hermosillo para fortalecer su preparación con el apoyo de promotores culturales, y superar los premios que obtuvieron en Campeche en 2011 Karla María García y  Lázaro Adrián Hernández, quienes se hicieron de un honroso segundo lugar nacional en canto tradicional y oratoria, respectivamente.

Acompañan a los alumnos de la delegación CECyTES ocho docentes. Los participantes en el evento disfrutarán de un programa completo de actividades donde se incluyen las competencias, cenas y actividades de convivencia y diversión.

Asimismo, los integrantes del grupo de CECyTES tendrán participación en algunas actividades del arranque del Festival Cultural Revueltas 2012, como una presentación de danza y música en la Plaza de Armas de la capital duranguense y el desfile tradicional que inaugura el mencionado festival.