in Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora
Con la tecnología de Traductor
Spanish Chinese (Traditional) English French German

Noticias

SE CAPACITA PERSONAL DE CECYTES EN PROGRAMA SIAT PARA COMBATIR LA DESERCIÓN DE ALUMNOS

imgNota
Miércoles, 15 de febrero de 2012.

Más de 150 directivos e integrantes del personal de CECyTES se capacitaron sobre el uso y operación del Sistema de Alerta Temprana que promueve la Secretaría de Educación Pública federal, con el fin de brindar atención especial a los alumnos que estén en riesgo de abandonar el bachillerato, y evitar así que deserten de sus estudios y frustren su proyecto de vida.

Asimismo, en la capacitación se enseñó a directores de planteles, tutores escolares, supervisores y encargados de control escolar del Colegio, sobre la instalación y manejo del programa de informática del SIAT.

Este programa de informática SIAT registrará información a nivel nacional sobre el desempeño de los bachilleres en aspectos como calificaciones, inasistencias y reportes, y permitirá dar un seguimiento puntual a estudiantes en peligro de abandonar la preparatoria, para realizar una intervención oportuna  que revierta la tendencia con acciones como apoyo académico, vocacional, psicosocial y socioeconómico, entre otras.

La capacitación fue impartida en tres sedes estatales por especialistas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, DGETA, en Santa Ana, Hermosillo y Navojoa, donde se distribuyeron de acuerdo a su región de ubicación los representantes de los 48 planteles del Colegio en Sonora; ellos a su vez, serán multiplicadores de la capacitación en sus respectivos planteles.

Como parte del programa “Síguele, caminemos juntos” de la SEP federal, CECyTES implementa diversas acciones para abatir la deserción como los programas de tutorías, orientación educativa, Construye T, fomento a la lectura, y de becas de apoyo que en el caso del Colegio  benefician a más de la mitad de sus 20 mil estudiantes.

Martín Alejandro López, Director General del Colegio, señaló que CECyTES se involucra en estas acciones del programa “Síguele, caminemos juntos,” que promueven en Sonora la Secretaría de Educación y Cultura y la SEP federal, como parte de un esfuerzo conjunto para que los estudiantes permanezcan en la escuela.

“Nuestro compromiso es formar bachilleres de calidad, que sigan su preparación profesional y que accedan a una mejor calidad de vida, tanto para ellos como para su familia, y a la par contribuyan al desarrollo de Sonora. Cuando un joven deja sus estudios, sus expectativas para el futuro se acortan ya que su ingreso económico se reducirá,  pues en cualquier puesto de trabajo de mediana importancia le pedirán el bachillerato,” señaló Martín López.