Invita Cecyte Sonora a participar en actividades conmemorativas del décimo aniversario de los telebachilleratos comunitarios

Jueves, 24 de agosto de 2023.

Hermosillo, Sonora; 25 de agosto de 2023.- Para conmemorar el décimo aniversario de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) en México, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte) realizará diversas actividades para dar mayor visibilidad a esta opción educativa que atiende a jóvenes de comunidades rurales alrededor de la entidad. Blanca Aurelia Valenzuela, directora general de Cecyte Sonora, detalló que uno de los eventos será el “Concurso de Arte y Cultura en Conmemoración del Décimo Aniversario de los Telebachilleratos: Creación Literaria, Dibujo y Fotografía”, además de la Revista Sonorense de Telebachilleratos “Educar en Comunidad”, para lo cual invitó a participar. “Cecyte Sonora atiende con esta oferta educativa a dos mil 200 jóvenes de comunidades vulnerables, alejadas de las cabeceras municipales y, en el ánimo del nuevo Marco Curricular Común, que trabaja la parte socioemocional, buscamos generar un modelo inclusivo, acorde a los planes de justicia de los pueblos indígenas de Sonora”, apuntó. Lizeth Gámez, coordinadora académica de los TBC, explicó que las modalidades del concurso, cuya convocatoria está abierta hasta el 7 de octubre, son creación literaria, creación literaria en lengua indígena, fotografía documental y dibujo, con temas como la aportación de los telebachilleratos a las comunidades, raíces y tradiciones, y el acceso a la educación para todas y todos. En el caso de la revista, abundó, se busca brindar un espacio de diálogo desde un enfoque intercultural, al reconocer la diversidad como un eje enriquecedor de la educación de la educación y las comunidades, que incluirá aportaciones de las y los alumnos, sus maestros y miembros de sus comunidades. Las bases de la convocatoria pueden encontrarse en https://bit.ly/ConcursoTBC. La primera edición de la revista se lanzará el 31 de agosto.